CULTURA URBANA

 

Yaike es una rapera alicantina que lleva diez años haciendo canciones y subiéndose a las tarimas. Integrante de los grupos Artesanos, Juego Libre y Nexa, fusiona su rap con otros estilos (rap, reggae y canción de autor, respectivamente). Es por ello que también ha colaborado con infinidad de cantautores y cantautoras de todas partes de España como El Kanka, El Manin, Álvaro Ruiz, IN-VERSA, Iván Serrano, Erre Violet, Noelia Morgana, Javi Bosque, Dani Miralles, Borraz con Zeta, Anabel García (MAILERS), Pilu Velver o grupos como El Kamión de la basura. Entre sus hazañas personales está la de versionar en rap algunos temas de otros artistas que le gustan como por ejemplo Rozalen, El Kanka, Marwan, Antilopez, Little Pepe, Izal o Carmen Boza (por ahora). Actualmente está inmersa en preparar videoclips en solitario para su público, que lleva apoyándola todo este tiempo.
Funkadelic. Pasión por la danza urbana, así es Funkadelic, una escuela de baile situada en la ciudad de Alicante cuya ambición es muy clara: situar a la ciudad en el mapa de la danza nacional e internacional y ser el punto de referencia en la formación y preparación de bailarines. Contemplan el arte de la danza como una herramienta fundamental en el desarrollo de los más pequeños, favoreciendo la creatividad y el pensamiento divergente.   El talento y la motivación de Jorge Vidal junto a su equipo de profesionales se apuntan a Retroaliméntate para hacernos sentir vivos a través de la danza. Nos tienen preparado un viaje al pasado lleno de ilusión y nostalgia.
 Noviembre es la banda de rock alicantina que más lejos llegó en el panorama musical de los noventa en nuestra provincia y por esta razón Javier Baeza y los suyos son la cabeza de cartel de Retroaliméntate 19-90. Noviembre grabó su primer disco a principio de los 90, un álbum que contiene la canción "Adiós a las armas", un himno que les catapultó a la fama durante toda la década. En 1991, coincidiendo con la primera Guerra del Golfo, “Adiós a las armas” fue regrabada con varios artistas renombrados como gesto colectivo por la paz.   Tras su disolución en 1998, Noviembre volvió a los escenarios con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de su primer disco, un álbum homónimo y que contenía su éxito más conocido “Adiós a las armas”.   En un periodo de inestabilidad política y guerras, donde los intereses económicos están por encima de cualquier persona, donde la sociedad está dormida y en silencio ante un sinfín de injusticias, la canción de Noviembre sigue vigente, vuelve a poner el grito en el cielo para cantar “Adiós a las armas”.